Cartera del monje paciente

domingo, 17 de julio de 2016

Revisión semanal de los mercados


Pues nada señores, nos toca comenzar de nuevo. Una pena que hayamos perdido todas las entradas anteriores por algún indeseable, pero es lo que tenemos. O partimos de cero de nuevo o abandonamos, y yo pienso que tenemos que seguir adelante. Eso sí, de forma independiente, sin depender de un tercero. Para que no vuelva a pasar mejor una web austera como ésta que una muy bonita dependiente de otros.

Retomando las entradas antiguas vamos a hacer una revisión semanal de los mercados. Por cierto, ayer hice un webinario (gratuito como siempre) donde hablamos de los mercados en general y de los valores que llevamos en cartera en particular. Dijimos entre otras cosas que un defecto de mi cartera es que debería estar más diversificada. Eso es verdad, y reconozco que es lo que hay que hacer, pero ¿cómo compro un SP500 en máximos históricos?. Creo que Europa está más barata que USA por fundamentales. Otro punto que me quita las ganas de invertir en DAX es la doble imposición europea. La americana es fácil de recuperar, pero la Europea no tanto. Si invierto lo haría con un ETF indexado a DAX, y en USA lo mismo, ETF indexados de bajo coste. 

Volviendo a España estoy viendo cosas curiosas. La mayoría de los valores del Ibex son alcistas excepto Santander, Telefónica y BME. Quitando esos tres el resto son muy alcistas, hablamos de REE, ENAGÁS, ABERTIS, ACS, GAS NATURAL, IBERDROLA y REPSOL. MAPFRE está empezando a salir del pozo y en breve gira a tendencia alcista. Miremos un poco Ibex a ver qué hay:


Esto es un gráfico del Ibex en semanal. Siendo el gráfico bajista por análisis técnico ya están apareciendo señales de algo está cambiando. Miren el MACD sube pero el precio del Ibex se mantiene lateral. Esto es lo primero que aparece siempre en un cambio de tendencia. Luego tiene que confirmar rompiendo la mm30.

Es decir, tenemos un SP500 rompiendo máximos históricos y la mayoría de valores Ibex alcistas excepto los más pesados, SANTANDER y TELEFÓNICA. Yo sólo llevo 18 años en bolsa, pero todos los giros son así, giran los valores menos representativos primero, y los pesados después.

Lo que quiero decir es que llevamos 15 meses de mercado bajista y que le queda muy poco. Aprovecharía cualquier retroceso para comprar antes de que esto gire. Ojo, no digo que vayamos al cielo mañana, pero sí se observan cosas que me indican un inicio de cambio de tendencia.

Por valoraciones seguimos extremadamente baratos, unos fundamentales en general buenos y no cuadra una renta fija al 0 con una renta variable que da un 5-6% de RPD. Eso sigue sin cuadrar. Y aunque es verdad que yo pensaba el año pasado que subiríamos rápido para ajustar eso, el mercado ha dicho que no, que para abajo. Mirando el lado bueno he comprado muchísimas acciones en esta tendencia bajista junto con la reinversión de todos los dividendos, por lo que ya a 8500 puntos de Ibex mi cartera vale más que nunca. Por cierto, tienen arriba en la pestaña la composición de cartera y su valor. Faltan 26 Syngenta que guardo para ir a la OPA, que se espera para finales de año. 

En la próxima entrada analizaré por fundamentales ENAGÁS, que fue mi última compra. Les diré por qué he comprado a 26.98 euros/acción y qué espero de ella. Como anticipo les digo que hasta 2020 se esperan crecimientos del BPA del 5%. Ya veremos de dónde saldrá. Hoy en ENAGÁS es donde más dinero tengo invertido. 

Y por último quiero que vean el índice DAX, es que un índice con dividendos, no como el Ibex, para que vean en la tendencia global que estamos, que es alcista de largo plazo:


Y me despido. Durante las próximas semanas analizaré los resultados de todas las empresas. En general los espero buenos con la excepción de TELEFÓNICA que está herida de muerte y BME, que serán malos porque la tendencia del último es bajista y eso se nota en los volúmenes de negociación.

Saludos a toda la comunidad y adelante, que esto no ha hecho nada más que continuar.

29 comentarios:

  1. Que quieres decir con que Telefónica esta herida de muerte?. Me dejas preocupado. La llevo en cartera, como muchos. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      La veo herida de muerte porque sus márgenes van a menos, la directiva no son lo buenos que deberían ser, la competencia les come terreno. Eso hace que bajen beneficios y nos bajarán dividendos. Yo también estoy preocupado por tenerla en cartera. Espero que remonte, pero mi intención es rotar parte de ello. En todas las carteras hay una manzana podrida, en la mía es ésta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que esta pasando Monje?
    Va todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Estoy intentado recuperar las entradas que me han eliminado. Esperemos que sí, si no, seguiremos poco a poco con lo que tenemos. Tenemos demasiados enemigos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenos días Monje.
    Gracias por la entrada y gracias por volver a escribir después de unos días muy duros para ti y para esta "comunidad".

    Un saludo para todos.

    Diego.G.G.

    Por cierto....la frase de que Telefónica esta herida de muerte....Me ha dolido
    Buhhhhh ,llevo unas pocas en cartera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Diego:

      Esperemos que nos dejen en paz con lo nuestro de una vez. Qué pesaditos están algunos. En fin, olvidar y continuar.

      Yo llevo también bastantes y me duele tenerlas. Si tuviera el dinero en otras hubiera ganado mucho más.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos Dias monje,que ha pasada al final con el analisis fundamental que Ivas a hacer sobre la posible incorporation a la cartera de viscofan y inditex.Me parecio muy interesante el comentario y tus lectores mas fieles esperamos una respuesta.Nunca he creido esas patrañas que se publicaban en las redes sobre su persona,por eso le animo a que siga con Esa labor tan fabulosa que hace de informar sobre la independencia financiera.Gracias por todo,que tenga Un buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose Antonio:

      Sigo en ello, en cuanto pueda las publico, pero le adelanto que cotizan a unos per que descuentan crecimientos de doble dígito, y me parece demasiado. Puede crezcan más del 10% en los próximos 5 años, pero me parece excesivo. Aunque llevo diciendo esto 5 años ya.

      Seguimos escribiendo. No crea las tonterías que vierten sobre mí por ahí, son todas mentira. Esto es un hobby y ayuda. Por eso aunque nos quieran ver desaparecer seguimos. Porque es un hobby y encima, ayuda.

      Saludos. Que tenga buen día.

      Eliminar
  5. Monje, para darle un punto más de diversificación a tu cartera española no dejes de mirar:
    Inditex (impresionante empresa)
    Aena (gana dinero incluso con la carga de los aeropuertos deficitarios y va a desarrolar una barbaridad de terrens en propiedad)
    Catalana Occidente (más eficiente que Mapfre en este momento)
    Viscofán (probablemente la mejor del mundo en envolturas)
    Ebro (líder mundial en arroz, segunda en pasta, e invirtiendo en platos preparados de calidad)
    Vidrala (creciendo muy bien e integrando fantásticamente sus compras)
    Merlin (una de las mejores socimis de Europa, con permiso de Pontegadea)
    Talgo (sólo con mantenimiento ya ganaría dinero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Actualmente estoy analizando Inditex. Es genial como empresa.

      AENA está demasiado verde para mí. Necesito datos de los últimos 10 años.

      Catalana: la estudio de nuevo.

      Viscofán: estoy con ella.

      Ebro: me pongo a ello.

      Vidrala: demasiado pequeña.

      Merlin: no tengo historia aún.

      Talgo: no tengo historia aún.

      Necesito mínimo 10 años para evaluar si una empresa tiene ventaja competitiva o no.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el articulo de hoy.
    Eres un referente para muchos. Hierbas malas siempre hay en el campo.
    Como dicen en mi pueblo para delante... para detrás ni para coger impulso
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver si puede ser que nos dejen en paz un poquito. Porque vaya racha llevamos.

      Para adelante siempre.

      Y si me vuelven a borrar todo, vuelvo a escribir.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola,

    Me alegra saber que sigues con la web. Acercas la inversión a mucha gente y eso es importante.

    Se nota que disfrutas hablando de este tema, así que ánimo y que sea por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera porque me gusta ya le habría dado largas a esto. Pero como me gusta, pues seguimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Donde están el resto de entradas del blog de blogspot?? Ayer estaban las anteriores a octubre de 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han entrado con mi clave y las han eliminado todas.

      Algún imbécil que se aburre.

      Eliminar
    2. Buenos días. Sinceramente me entristece el absurdo boicot que has sufrido, pues en realidad con el blog lo unico que se hace es ayudar a seguir aprendiendo, nada malo, pero la envidia se come a algunos. Estoy convencido de que una persona que lleva 20 años en bolsa, si dejase su blog, se quedaría vacío en parte. A seguir con el diario. Por cierto el tema de Telefonica me tiene mosqueado como a algunos compañeros. La llevo a 10.46 y me gustaría rotarla sin pérdidas (por ejemplo por Daimler que le tengo ganas hace tiempo a menos de 60), pero parece un imposible que se ponga a escalar las pequeñas resistencias que hay de por medio con toda la critica negativa que hay por la red. Me joroba pero muchas veces la imagino mas cerca de 6 euros que de 11. Un saludo

      Eliminar
    3. Buenos días Romano:

      Primero gracias por pasarte por aquí, te leo desde hace muchos años, eres excelente.

      El boicot lo llevo sufriendo años. No pasa nada, a todo se acostumbra uno. Seguiremos adelante.

      Telefónica tiene mala pinta. Voy a ver los resultados del primer semestre, pero no espero gran cosa.

      Mala pinta tiene, pero todo lo dirán las cuentas.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Monje telefonica mejoro el flujo de caja un 8% en 2015 y en 1t 2016 el margen OiBda. ELel ciclo cambio y esta subiendo precios. Dale una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a revisar los resultados del primer semestre. Serán interesantes.

      Eliminar
  11. Un abrazo monje. Sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  12. Monje, tal vez puedas usar la web www.archive.org para recuperar los artículos, al menos parte de ellos. Te deseo lo mejor y me alegra poder seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:

      Ya casi hemos recuperado la web de nuevo: www.elmonjepaciente.es

      Saludos.

      Eliminar
  13. Saludos monje y fuerza ya estaba jodido pensando que no volvería a ver tu página. Por cierto estoy pensando en ampliar enagas creo que el mercado no descuenta las inversiones que esta haciendo de aquí al 2020 y además creo que tiene una de las mejores directivas ibex. Por cierto hechale un vistazo a talgo creo que es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Yo he comprado más enagases. Miro Talgo, gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Monje. Me ha costado una semana volver a encontrarte. Olía muy mal una desaparición así sin avisar. He leído de todo. Cuesta creer que haya gente que tenga tanto, no sabría describirlo, rencor, odio, o yo qué se contra tí. Cuando se ve a la legua que eres un tipo formal. Suplantaciones de identidad por doquier, que te hackeen el dominio.., en fin, ... me parece inaudito.

    No sé por qué no pueden dejarte en paz. En fin, tantos comentarios negativos hacen mella en cualquier psique. Por otro lado los positivos consiguen el efecto contrario y yo quiero mandarte un mensaje positivo y sincero.

    Te sigo no desde hace demasiado tiempo, hará unos 8 meses más o menos. Tu forma de hacer este blog tan personal y transparente es sencillamente genial. La bolsa es "miedo" para la gente. Tu transparencia hace que perdamos el miedo. Es el miedo el que hace a uno arruinarse. Los tiburones de la bolsa viven de eso, de rascar el dinero de los pequeños inversores que invirtieron con miedo, o de los tontos motivados que lo ponen sin cabeza.

    Con tu blog eliminas esos dos factores que dan de comer a esos, si sabría como calificarlos esta vez, pero me abstengo de decirlo. Son hienas, y las hienas comen carroña. Necesitan carroña.

    Tu filosofía evita que seamos carroña, que tengamos cabeza, que no tengamos miedo cuando nuestra cartera vale menos dinero.

    Y no me meto a hablar de tus análisis que me parecen acertadísimos (y eso que ni tú ni nadie tiene la bola de cristal para saber lo que va a pasar), sólo analizo la parte humana, que tú la tienes. No te conozco, pero leyéndote pienso que eres una buena persona. Gracias por existir.

    sirlordvader

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Al final me voy a wordpress. He puesto el enlace en la última entrada.

      Muchas gracias por tu comentario. Los ataques no valen de nada. Lo único que hacen es encima darme una importancia que no tengo. Soy una persona normal como cualquiera, pero tanto ataque me hace creerme algo más importante. Así que me sigan criticando, ya ves tú.

      Muchas gracias por tus palabras. Me has alegrado el día.

      Gracias.

      Eliminar
  15. Hola monje te he encontrado pensaba que habías dejado el blog, porque hablaste en junio sobre BULGARIA y pensé que habías conseguido yá la independencia financiera porque estás muy cerca y siendo egoísta por mi parte me alegro de que no sea así ya que me encanta leerte tu opinión sobre los mercados y aunque a veces esté en desacuerdo contigo siempre lo hago sobre el respeto y la educación como debe de ser , me alegro de que no abandones ante tantos ataques eso quiere decir que tienes las cosas muy clarítas y eso me alegra sigue con tu buen hacer eso nos alegra a tus lectores pues en esta vida hay que estar aprendiendo continuamente, y que mejor manera que hacerlo altruístamente, sin pedir nada a cambio.
    Recibe un fuerte saludo

    ResponderEliminar